jueves, 26 de abril de 2012

17º Aniversario del Rayen Co

Ayer miércoles 25 a las 16:00 hrs., el Conjunto de Aplicación Folclórica Rayen Co celebró sus 17 años de vida con una velada en la Biblioteca del establecimiento. La ceremonia contempló las palabras de nuestro Director Don Héctor Cáceres Setien, una reseña Histórica del Conjunto por parte de Francisco Sepúlveda (1B), un saludo del Director Artístico y Fundador, profesor Juan Benito González Cares, y por supuesto variados bailes de Chile. Además se mostró un recorrido fotográfico de la última década y se reconoció a quienes cooperaron y siguen colaborando con el prestigioso Rayen Co.

El Conjunto Folclórico cuenta actualmente con un grupo de canto y música, más el cuerpo de baile formado por los estudiantes del Liceo Las Araucarias y en menor medida de otros establecimientos. En cada presentación observamos la calidad de las coreografías, las vestimentas y la puesta en escena.

Felicitaciones al Rayen Co que nos representa y nos enorgullece como Liceo. Confiamos en la perdurabilidad de sus miembros y sus promotores, que tanto en Chile como en Argentina se distinguen por la seriedad y entrega al folclor chileno y latinoamericano.

¡Felices 17 años!

Para ver más fotos, has click en "Más Información"

Evaluación Docente: Un desafío para lo profesores municipales


El martes 24 de abril a las 16.00 horas, se reunieron en la biblioteca de nuestro Liceo todos los profesores de la educación municipal de Curacautín que les corresponde la Evaluación Docente. El Liceo Las Araucarias aporta la mayoría de los profesores, tanto a los que les toca por reglamento (cada cuatro años) como los que no pudieron ser evaluados el año pasado por motivo de las movilizaciones estudiantiles.
Un desafío para todos los profesionales de la educación en nuestra comuna, llamados a mejorar sus prácticas pedagógicas y su desempeño como educadores.

sábado, 21 de abril de 2012

Modalidad flexible: una alternativa para normalizar estudios

Examinación en BiblioCRA
Nuestro Liceo es, oficialmente, Entidad Examinadora del Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios de Personas Jóvenes y Adultas

Es por ello que,  en la tarde del viernes 20 de Abril, se aplicó nuevamente los respectivos instrumentos de evaluación,  bajo la modalidad flexible, a  personas que tienen su enseñanza media incompleta.

Esta modalidad, destinada a personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con escolaridad incompleta, les permite avanzar en sus niveles educativos a través de un programa educacional que se adapta a sus disponibilidades de tiempo, procurando hacerlo compatible con sus obligaciones laborales y familiares. Atiende preferentemente a personas adultas mayores de 30 años y ofrece un servicio educativo que se caracteriza por ajustarse a las necesidades de los participantes, considerando su situación ocupacional, sus condiciones de vida personal, familiar, socioeconómica y cultural, el tiempo disponible para estudiar, así como sus necesidades, expectativas y ritmos de aprendizaje (MINEDUC)

Junto con su carácter de entidad evaluadora de este proceso, el Liceo Las Araucarias reúne las condiciones técnico pedagógicas y de infraestructura necesarias para cubrir las necesidades de enseñanza Prebásica, Básica, Media HC, niños y Jóvenes, TP niños y jóvenes y adultos en la modalidad de Validación de Estudios.

viernes, 20 de abril de 2012

Liceo reconoce a los mejores rendimientos 2011

El jueves 19 de Abril a las 16.00 horas, se realizó un significativo acto interno en nuestro Liceo donde se reconoció a los mejores promedios de cada curso del año 2011. El programa contempló palabras del director Don Héctor Cáceres Setien, del Alcalde (s) Don Hugo Vidal y la participación artística de Vania Pérez y Anahís Cerda de primero medio.
La organización corrió por cuenta de la Unidad Técnico- Pedagógica y la participación de profesores jefes, padres y apoderados. Esto es sin duda, un estímulo para nuestros estudiantes a seguir esforzándose para lograr las metas académicas y con ello el reconocimiento de la comunidad educativa, especialmente de los apoderados y familia presente en la actividad

Estudiantes:

1ºA: Jorge Poblete                                      2ºA: Waldo Alegría
1ºB: Teresa Telles                                        2ºB: Katterine Herrera- Christopher Lavín
1ºC: Manuel Velásques                               2ºC: Daniela Zambrano
1ºD: Héctor Vásquez                                  2ºD: Macarena Castro
1ºE: Yisseth Aldareth- Carolina Herrera      2ºE: Cristóbal Toloza-Francisco Salazar
1ºF: Luis Beltrán                                                 David Barrera
                                                                   2ºF: Gonzalo Aravena- Carlos Muñoz
3ºA: Andrea Osorio
3ºB: Carlos Crisóstomo
3ºC: Ricardo Aravena
3ºD: Javier Riquelme
3ºTP: Jonathan Quintana.

Para ver más fotos, has click en "Más Información"

Lista E gana elecciones del Centro de Estudiantes

Lista E
Por una diferencia de más de 80 votos, la Lista E resultó vencedora en las elecciones a Centro de Estudiantes del Liceo Las Araucarias de este 2012.
La lista encabezada por Matías Yañez (3A) obtuvo 247 sufragios a favor superando a la lista N guiada por Carlos Crisóstomo (4B) quienes obtuvieron 165 votos.
En total, fueron 485 estudiantes de los cuales 58 invalidaron su voto (nulos) y 15 lo hicieron en blanco.
Extendemos nuevamente las felicitaciones a quienes dirigirán al alumnado liceano, confiando en la madurez y responsabilidad que se merece nuestro establecimiento; reconociendo además a los derrotados, para sigan en el mismo camino de organización y liderazgo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Liceo recibe implementación deportiva del IND

Ceremonia en BiblioCRA
Con un breve acto, el Instituto Nacional del Deporte y la primera autoridad comunal, hicieron entrega a nuestro liceo de un conjunto de elementos que vienen a implementar dos talleres deportivos que se desarrollan activamente en el establecimiento. Los proyectos tienen entre sus protagonistas a los profesores de Educación Física, especialmente a la Srta. Eugenia Valderrama quien guía el taller de Básquetbol.
El acto contempló las palabras del sr. Alcalde Jorge Saquel Albarrán y del director regional del IND, quienes recalcaron la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura y actividades recreativas y deportivas en la comuna.
Felicitaciones a los profesores y a todos quienes diariamente buscan en el deporte, una forma de mejorar la convivencia y la calidad de vida en Curacautín.
Foto grupal

Ahora a esperar al Centro de Estudiantes 2012

Local de votaciones
Hoy por la mañana se realizó la votación al Centro de Estudiantes del Liceo 2012, proceso que ha estado organizado por la Junta Electoral y coordinado por el profesor Juan Astudillo, docente a cargo.
Uno por uno, los cursos fueron interrumpiendo sus clases para asistir al local de votación (sala del CCEE) a espera de los resultados, que serán anunciados por la Junta Electoral probablemente el día martes en la mañana. Desde ya, felicitamos a la Lista ganadora, confiados en que serán capaces de asumir este desafío de manera seria y responsable.

martes, 17 de abril de 2012

Foro- debate para Centro de Estudiantes 2012

Foro en Biblioteca
Durante el día de ayer, se realizaron tres foro-debate que permitieron al alumnado del Liceo conocer a las dos Listas que postulan a la directiva del Centro de Estudiantes para el año 2012.
El programa consistió en la presentación de las Listas en competencia (lista N y Lista E); luego un ciclo de preguntas-respuestas entre ellas, para finalizar con una ronda de intervenciones por parte del público estudiantil presente.
En esta actividad cada lista presentó sus propuestas relacionadas principalmente con infraestructura, implementación y convivencia estudiantil para el Establecimiento. La actividad, que se llevó a cabo en la BiblioCRA. fue moderada por el profesor Francisco Escobar.

Lista E                                                                                     Lista N

Presidente: Matías Yáñez (3A)                               Presidente: Carlos Crisóstomo (4B)
Vicepresidente: Francisco Caro (3C)                    Vicepresidente: Diego Villalobos (4B)
Sec. de Finanzas: María José Martínez (3B)          Sec. de Finanzas: Gonzalo Isla (2D)
Sec. Ejecutiva: Pablo Quezada (4TP)                    Secretaría: Francisca Abarzúa (1B)
Sec. de Actas: Estrella Friz (3C)                            Encargada Social: Paula Sepúlveda (4B)
Delegado de Cultura: Germán Meza (2A)            Jefe de Deportes: Gustavo Weise (4B)
Delegado de Deportes: Bastián Sanhueza (3C)   Director: Patricio Flores (3B)
Apoderado: Camilo Poblete (3A)                             Apoderado: Francisco Sepúlveda (1B)

Para ver más fotos has click en "Más Información"

Resultados SIMCE al alcance de la comunidad

Página Resultados SIMCE en Zona de Descargas
Ya se encuentran a la disposición de la comunidad liceana los resultados globales por curso de las pruebas diagnósticas SIMCE, aplicadas durante las últimas semanas. Se ha habilitado en la "Zona de Descargas" una ventana que almacenará los resultados de todas las actividades relacionadas con esta prueba.
Con esto esperamos proporcionar información útil para la toma de decisiones respecto de la rendición de esta evaluación en el presente año.

lunes, 16 de abril de 2012

Preparándonos para el SIMCE: diagnósticos 2012

Diagnóstico en 2ºB
La semana recién pasada se terminó de aplicar los diagnósticos de Lenguaje y Matemáticas en todos los segundos medios del Liceo en el contexto de preparación de la prueba SIMCE que se rinde oficialmente en el mes de octubre.
Este proceso inicial estuvo bajo la responsabilidad de UTP y los respectivos profesores de aula que permitieron el normal desempeño de los estudiantes.
Por otra parte, ya se obtuvo una panorámica general e individual de los resultados, facilitando las medidas siguientes, en cuanto a ítemes y ejes que hay que reforzar y fortalecer.

Liceo avanza en emprendimiento

reunión de la semana pasada
Desde hace un tiempo el equipo Técnico-Profesional del área de Servicios Hoteleros está sosteniendo periódicas reuniones con la ATE "Gestiona", que proporciona la asesoría técnica en la implementación de un programa que inicie y fortalezca el espíritu emprendedor entre los estudiantes del área TP. 
En la fotografía una reunión de trabajo con la UTP realizada el día Jueves 12 de Abril. Estaremos informando los avances de esta novedosa idea que poco a poco va tomando forma.

viernes, 13 de abril de 2012

La Historia prehispánica desde el Museo

Explicación sobre Cerámicas Pitrén
Durante la mañana del día jueves 12, los estudiantes del 2ºC en conjunto con su profesor de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, Oscar Hidalgo, visitaron el Museo Regional de la Araucanía en la ciudad de Temuco, en el contexto curricular de los Pueblos Prehispánicos de Chile.
Se partió a las 8:00 hrs. desde Curacautín, para ser recibidos en una visita guiada por profesionales del Museo. Las charlas abarcaron variados temas sobre el Pueblo Mapuche, desde los principales rasgos económicos, políticos, sociales y culturales, pasando por una breve inducción sobre arqueología, y considerando también los últimos hallazgos arqueológicos Mapuche como la cerámica Pitrén.
Al regreso, los estudiantes no solo le dieron dinámica a la enseñanza de la Historia, puesto que además tuvieron la oportunidad de compartir con sus compañeros en un ambiente distinto a la sala de clases.

Una iniciativa que ejemplifica que la Historia no es una asignatura carente de recursos metodológicos. En este sentido, la apropiada planificación y gestión son determinantes.
Felicitaciones al profesor y agradecimientos al personal del Museo Regional de la Araucanía.
Foto grupal
Para ver más fotos, has click en "Más Información"

miércoles, 11 de abril de 2012

Blog para todos

Zona de Descargas
El miércoles pasado, la Unidad Técnico-Pedagógica del Liceo realizó una breve y concisa difusión por los cuartos medios del establecimiento, presentando nuestro Blog y sus aplicaciones, especialmente la "Zona de Descargas" donde la comunidad liceana en gral. puede acceder y descargar los documentos institucionales como reglamentos, material de apoyo proporcionado por profesores y los Aprendizajes esperados del presente año que guiarán los contenidos y clases del 2012 por asignatura y nivel.

De esta manera, el Blog, se va transformando en una herramienta fundamental a la hora de apoyar las clases, dando la oportunidad que los estudiantes sean protagonistas en su propia construcción de conocimientos.

Actualización de página "Apoyo SIMCE"

Resultados históricos del SIMCE

En la pestaña superior de "Apoyo SIMCE" podrán encontrar información con la rendición de esta prueba como también las novedades que el establecimiento ofrece.

martes, 10 de abril de 2012

Proyecto trajo consigo el arribo de casilleros estudiantiles

Casilleros empacados
A través del Fondo Social  del Ministerio del Interior el Liceo Las Araucarias obtuvo 140 casilleros de metal distribuídos en estantes de 20 cada uno, los que serán repartidos entre los estudiantes según el merecimiento académico, la necesidad de uso, etc.
La gestión que comenzó el año pasado le corresponde a varios actores, primeramente al centro de estudiantes 2011 que inició la motivación, para dejar luego al encargado de UTP y Centro de Padres 2011 quienes terminaron de concretar y enviar el proyecto.que retribuyó cerca de $ 1.200.000 para el establecimiento.

Sin duda y a pesar de que no son para todos, la importancia de estos muebles radica en el alivio de la carga que los estudiantes traen desde sus hogares, así como la utilidad que de ellos pueden hacer los estudiantes que viajan desde sectores rurales.

miércoles, 4 de abril de 2012

Blog del Liceo: Una herramienta didáctica en potencia

Hoy se cumplen 6 meses desde que materializamos la propuesta de tener una página web para la Unidad Técnico-Pedagógica de nuestro Liceo. Rápidamente, el humilde blog se transformó en un sitio de todo el establecimiento, administrado por la UTP y quienes continuamente colaboran en su edición, noticias, avisos, etc. Hoy ya contamos con un espacio virtual donde se informa a la comunidad liceana y curacautinense de los principales eventos, ceremonías, actividades pedagógicas y extracurriculares que los estudiantes realizan. Además, se le añadió una Zona de Descargas que permite el libre acceso y descarga de planificaciones, material de apoyo y reglamentos del Liceo. De la misma forma, la barra lateral cuenta con variadas herramientas y espacios de opinión que permiten al visitante conocer y participar de nuestro blog. 
A sus cuatro meses, le dedicamos esta publicación a las más de 2000 visitas de la página web y a todos quienes han sido parte de los comentarios, encuestas y protagonistas de las publicaciones.

El desafío para este 2012, se enfoca a implementar el blog como una herramienta pedagógica que sea utilizada por los estudiantes de manera autodidacta, de modo que podamos constribuir a la construcción autónoma de los conocimientos, sin olvidarnos que la educación central está en el Liceo y en los hogares de cada jóven.

Resultados de Encuestas:

¿Cuál fue el mayor logro del Liceo en el año 2012?  El 35% de los votos indican que "Salvar el año escolar"

¿Qué le falta al blog?  El 56% de los votos indican que "Participación estudiantil"

¿Qué te parece el sitio web?  El 56% de los votos indica que "Excelente"

Agradecemos a todos los votantes, y dejamos los resultados a su propio juicio. Consideren además que como administradores del blog, tendremos presentes las votaciones y sus variables.