viernes, 28 de septiembre de 2012

Hasta siempre Sra. Bertita

Durante el mediodía de ayer, el Liceo Las Araucarias homenajeó a la que fuera por 40 años la bibliotecaria de nuestro establecimiento: Berta García, que con cariño llamamos como la "Sra. Bertita". En la ceremonia estuvieron presentes los profesores, asistentes de la educación, un grupo de estudiantes y una hija de la homenajeada.

El acto se inició con la entonación del himno nacional, luego las palabras del director don Héctor Cáceres Setién, el saludo de José Valverde, asistente de la educación y dirigente gremial, un número musical de acordeón del profesor Benito González que propició un vals entre "Bertita" y Zaudiel Mora; enseguida, Bryan Sepúlveda (2C) como representante de los liceanos entregó un ramo de flores, finalizando el homenaje con las palabras de despedida de la propia Sra. Bertita.

Han sido generaciones de estudiantes que han pasado por la biblioteca, atendidos cordialmente por la sra. Bertita. Sin duda, la comunidad liceana extrañará su particular carácter, siempre apegado a la buena conducta, atenta, experta y sabia cuando de libros se trataba.

Siempre la recordaremos, como una amable funcionaria, preocupada y cordial con sus colegas. Esperamos que descanse y disfrute merecidamente la vida sin obligaciones laborales.

 El Liceo está abierto a sus visitas, es su hogar. Hasta siempre.


Foto grupal

Para ver más fotos, has click en "Más información"

jueves, 27 de septiembre de 2012

Destacada participación del Liceo en Preolímpico de Matemática

El Liceo Las Araucarias Sección Básica tiene el agrado de comunicar a toda la comunidad los excelentes resultados obtenidos por el establecimiento en 5° Campeonato Preolímpico de Matemática de la Universidad de la Frontera.               

En categoría individual el alumno Bryan Vergara obtuvo medalla de plata y en categoría grupal el equipo conformado por estudiantes de séptimo año básico donde igual destacó el estudiante Vergara, junto a Gerald Zurita, Cristian Monje y Billy Martinez. Estos resultados se obtuvieron en una competencia en la que participaron más de 40 de  colegios de toda la región, entre colegios particulares, particulares subvenciones y municipales.
Destacamos el esfuerzo de todos los estudiantes que trabajaron por meses en la preparación para esta competencia, no solo aquellos que obtuvieron lugares, además agradecemos el trabajo permanente de las profesoras  María Inzunza e Inés Quemener, la colaboración de profesora Paz Martínez y en especial el apoyo de la Profesora María Isabel Gómez. Por otra parte saludamos a la Escuela Patricio Chávez Soto, escuela que participó junto a nosotros para destacar el nombre de nuestra comuna.

Este triunfo se suma al hecho que el Liceo sea considerado como un establecimiento de alto desempeño por el Ministerio de Educación, otorgándole la excelencia académica y el grado de autónomo; pero este logro no solo debe enorgullecer al Liceo Las Araucarias, sino a toda la comunidad de Curacautín, por el esfuerzo y trabajo de excelencia que se está realizando en la educación de municipal de comuna, donde sus estudiantes puede competir de igual a igual con estudiantes de colegios emblemáticos y destacarse incluso, el logro obtenido por estos estudiantes quiere decir que vamos por buen camino.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Diversa participación del Liceo en Acto cívico de Fiestas Patrias

Representantes de Rayen Co
En el marco de la conmemoración de los 202 años de la formación de la Primera Junta de Gobierno en 1810, que diera el primer paso hacia la emancipación política de España, se realizó como de costumbre en nuestra ciudad el Acto Cívico que congrega a una gran cantidad de vecinos e instituciones en torno a la plaza de armas.
El desfile, que es el punto central de esta jornada se realizó cerca de las 13:00 hrs. del día 14 de Septiembre, tuvo la participación de la mayoría de los establecimientos educacionales, destacando la variedad de delegaciones que presentó nuestro Liceo: grupo de Aplicación Folclórica "Rayen Co", Rama de Voleibol, Grupo de Montaña, Especialidad de Servicios Hoteleros, y por supuesto un número considerable de profesores, asistentes de la educación y estudiantes correctamente uniformados.

Además, nos representó el profesor Fernando Koch en la locución, Carlos Gatica en la cordinación general del desfile y la Banda Instrumental del Liceo a cargo del profesor Juan Benito González que entonó las marchas con las cuáles desfilaron la mayoría de los estudiantes de Curacautín.

Felicidades a todos quienes participaron en este evento comunal.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Ramaderos de Cuarto Medio inician celebraciones de Fiestas Patrias


Con representantes de la Municipalidad y de nuestro establecimiento, en la tarde del día 12 de Septiembre se dio comienzo oficial a las ramadas del Liceo Las Araucarias organizadas y atendidas por cada curso de Cuarto Medio, que buscan recaudar fondos para cubrir los gastos de fin de año.
La actividad que se prolongó hasta hoy - miércoles 13- contó con la presencia de los estudiantes, profesores, asistentes y público en general, contemplando un programa de actividades que incluyó principalmente una variada oferta gastrónomica de sopaipillas, empanadaas, anticuchos, choripanes, mote con huesillo, entre otros.
El evento "dieciochero" estuvo organanizado con las directivas de cada cuarto medio, el Centro de Estudiantes y los profesores asesores.

Felicidades a los estudiantes, profesores jefes  y los apoderados que apoyaron esta iniciativa respaldada por todo el Liceo.

Para ver más fotos, has click en "Más información"

Cuarto TP celebra con Historia

En un acto interno organizado por el Cuarto año medio Técnico- Profesional se celebró anticipadamente las Fiestas Patrias en nuestro liceo. La velada se ejecutó con la articulación de la asignatura de Ejecución de Eventos de la profesora Jeanette Fuentes e Historia y Ciencias Sociales del profesor Fernando Koch.
Se comenzó con una reseña histórica sobre el hecho histórico de la Primera Junta de Gobierno de 1810 a cargo de  Jonathan Quintana, luego un pie de cueca donde participaron Bernarda Matamala y Moisés Riquelme, se concluyó con una canción de Germán Meza del 2ºA y una degustación de sopaipillas y pebre.

Una iniciativa que anticipa las celebraciones de la próxima semana en todo Chile y que da muestras de la gestión que cada día mejora en los cursos técnicos profesionales de nuestro establecimiento.





miércoles, 12 de septiembre de 2012

5º Encuentro de escritores de la Montaña

Durante los días jueves y viernes de la semana pasada se desarrolló en nuestro Liceo el "Quinto Encuentro de Escritores de la Montaña Victoria- Curacautín" que agrupó a diversos literatos, poetas y académicos de nuestro país y del extranjero, teniendo el honor de contar con la presencia de la Sociedad de Escritores de Chile, un escritor marroquí y una clase magistral del director nacional de la Real Academia de la Lengua Española sr. Carlos Ibacache.

La jornada contempló la apertura del director de nuestro establecimiento Héctor Cáceres Setién, la actuación artística del francés Montías, charlas y conversaciones que incluyeron a los estudiantes del Liceo.




lunes, 10 de septiembre de 2012

Liceo es escogido para charla sobre Seguridad Vial

En una jornada que abarcó toda la mañana del día miércoles 5 de septiembre, la Dirección de Vialidad ofreció una charla de seguridad caminera a una gran cantidad de estudiantes del Liceo Las Araucarias, informando sobre las acciones que se han ejecutado en Curacautín y principalmente en  nuestro establecimiento. En efecto, durante el último tiempo hemos observado una serie de elementos que se han instalado en las afueras de nuestro Liceo, tales como un semáforo que advierte de la velocidad máxima, firmes separadores en la calzada que impiden adelantar en este trayecto, indicadores de kilómetros, entre otros.
El objetivo de la charla que estuvo a cargo del Departamento de Orientación, fue también promover prácticas responsables en los conductores y sus acompañantes, que permitan evitar accidentes cercanos a los centros educativos donde permanentemente transitan estudiantes.

martes, 4 de septiembre de 2012

Rama de Voleibol Liceana culmina participación del Primer Semestre

Entrega de medallas
Finalizando el mes de agosto, la Rama de Voleibol completó su participación del primer semestre del año 2012. Los resultados fueron los siguientes:


Categoría sub-14 damas: 3.er Lugar Liga Cordillera
Categoría sub-18 damas: 2.do Lugar Liga Cordillera
Categoría sub- 19 varones: 1.er Lugar Liga Cordillera

El momento más emotivo fue la recepción que tuvieron las jugadoras de Mini Volei (4º básico), al recibir de manos de  su entrenador y sus padres la primera medalla en reconocimiento al esfuerzo mostrado por las niñas en la competencia.

A partir de este mes, continúa la participación del equipo liceano en la Liga Cordillera en la categoría sub- damas, sub-17 varones y Minivolei.
Equipo sub-18