viernes, 26 de abril de 2013

En busca de la Integración al Técnico Profesional

 

Este registro corresponde al día miércoles del Tercer Año Técnico Profesional de la carrera de Servicios Hoteleros, en la asignatura de Técnicas de Cocina y Planificación de Menú, a cargo del profesor Gerson Lizama. De este curso forman parte varios niños del Programa de Integración Escolar (PIE), que han demostrado en terreno, sus potenciales habilidades y capacidades en la modalidad técnica-profesional.
El Menú del día fue chuleta de cerdo rellena, pudiendo observar el proceso de preparación en el taller del área TP.

Felicitaciones a quienes dan vida al PIE y a la bísqueda plena de la integración escolar.





jueves, 25 de abril de 2013

El inglés y el nuevo desafío PIE

El Programa de Integración Escolar de nuestro Liceo, a cargo de la Educadora Diferencial Carolina Oporto, ha encontrado verdaderos aliados dentro del aula. Son los profesores de diversas asignaturas que se han esmerado en responder ante las Necesidades Educativas Especiales de nuestros estudiantes y trabajado alineadamente con el PIE para hacer del currículum y las estrategias de enseñanzas las más adecuadas para aquellos jóvenes que aprenden distinto.
En este contexto, durante la semana y dentro de la regularidad de las clases, fuimos testigos de variadas actividades donde se pudo observar la dedicación de los estudiantes pertenecientes al PIE y la sana convivencia e integración que tienen al interior de cada curso.

Este registro corresponde al 2ªE en la asignatura de inglés con la profesora Tatiana Astudillo, donde los estudiantes representaron un pequeño diálogo con su correspondiente ambientación y los aplausos finales.
 








18º Aniversario del Rayen Co

Eran las 19:30 hrs. del día lunes recién pasado y el Liceo estaba silencioso como siempre en esa hora. Sin embargo, a la salida del edificio un grupo de estudiantes hacía cautamente la invitación a los profesores a pasar a la biblioteca donde algo se tramaba.Con la organización de Jéssica Celis, ex estudiantes y los integrantes actuales del Grupo de Aplicación Folclórica "Rayen Co" se daba por iniciada la conmemoración del 18º aniversario de esta agrupación artística que concentró sus esfuerzos en sorprender al Director y Fundador, profesor Juan Benito González Cares.
La emotiva velada, comenzó con una puesta musical de canto y baile que deleitó al docente y los apoderados presentes. Le continuó un video resumen de la Historia del grupo folclórico, la intervención del Director del Liceo (s) sr. Rolando Vidal y finalmente las emocionadas palabras del profesor Benito González.
La anfitriona del evento y coreógrafa Jéssica Celis, invitó enseguida al cóctel y torta, que significaría la celebración de un nuevo año de vida de este prestigioso Conjunto folclórico, victorioso a nivel comunal, regional, nacional y Argentina.

Extendemos las felicitaciones a los estudiantes y todos quienes participaron en la organización y ejecución de este evento. Asimismo, deseamos larga vida al Rayen Co











miércoles, 24 de abril de 2013

Asesoría Técnico Pedagógica de Malleco visita al Liceo

Ana María Gallegos, Oscar Hidalgo, Claudia Jordan, Rolando Vidal
Al comienzo de esta semana, nuestro establecimiento recibió la visita de la Asesoría Técnica Pedagógica  del Departamento Provincial de Educación de Malleco. Como ya es tradición y agrado, la asesoría se realizó  por parte de las profesionales Sra. Ana María Gallegos y sra. Claudia Jordan que se reunieron con el Jefe de UTP del Liceo Las Araucarias, profesor Oscar Hidalgo, y el Director (s) profesor Rolando Vidal, con el objetivo de estudiar y analizar los avances del Plan de Mejoramiento Educativo 2013, especialmente en lo que se refiere al Diagnóstico Institucional.

Los resultados de la jornada fueron satisfactorios para nuestro establecimiento, pues segúnel informe estamos en buen pie en el PME y respecto de otros colegios de la provincia. Además se plantearon los compromisos de Gestión técnica pedagógica que debe asumir el Liceo al mes de mayo de 2013.

Felicitaciones al Equipo Técnico.

martes, 23 de abril de 2013

Foro-Debate para Centro de Estudiantes 2013

Como cada año, los estudiantes del Liceo Las Araucarias eligen a sus representantes a través de elecciones populares representadas por un voto.
Este año se presentaron 3 listas como candidatas a la máxima representación estudiantil, la Lista "A" encabezada por Bastián Wolf del 3A, la Lista "E" que postula con Elías Figueroa del 3D como presidente,  finalmente la Lista "V" dirigida por María José Martínez.
La jornada estuvo organizada por la Junta Electoral donde participan Elías Rivas (4D) y Francisco Salazar (4C) y algunos profesores que sirvieron de moderados como Oyarban jara, Fernando Koch y Francisco Escobar, y se dividió en tres sesiones: con los primeros medios, con los segundos y terceros; y por la tarde con los cuartos medios. 
El foro- debate incluyó la presentación de cada lista, sus propuestas y las inquietudes que cada lista tenía sobre la otras, además, el público presente tuvo la oportunidad de plantear sus propias consultas. Las temáticas más recurrentes fueron lo relacionado con la personalidad jurídica, la organización de eventos artísticos, culturales y deportivos, temas asociados a la convivencia escolar, a la orientación vocacional, entre otros.

Las votaciones son el día miércoles 24. Esperamos que los estudiantes tomen las mejores decisiones pivilegiando la honestidad, seriedad y proactividad para Centro de alumnos 2013.

 




Área Técnica-Profesional da Bienvenida Oficial al año 2013

Con la producción y dedicación propia de la Modalidad Técnica-Profesional, el jueves 18 recién pasado, el Cuarto Año TP en conjunto con los profesores del área: Gerson Lizama, María Jesús Gutiérrez y Jeannette Fuentes, ofrecieron una significativa velada al Tercero TP, curso que lleva casi dos meses incursionando en los módulos, objetivos y características de la carrera técnica de Servicios Hoteleros que posee el Liceo Las Araucarias.
El patrocinio corrió por parte del Coordinador TP, profesor Osvaldo Fuentes, quien discurseó en base a lo que se quiere mejorar y  algunos logros que se han obtenido a lo largo de estos años. También fue el momento de las emotivas palabras del presidente de curso del 4TP, sr. Pablo Avello, que agradeció a los profesores y compañeros la buena experiencia de cursar esta carrera. Asimismo, don Rolando Vidal, (director subrrogante) expresó los mejores deseos para el año 2013, esperando esté lleno de logros y satisfacciones.
Finalmente, con un número artístico donde participaron todos los estudiantes de 3ºTP, se dio paso a un exquisito cóctel, preparado y servido por los estudiantes anfitriones.
 Por la tarde, ambos cursos tuvieron actividades recreativas, destacando un encuentro de baby fútbol donde resultó ganador el 4TP por 4 golas a 2 sobre el 3TP.

Como Liceo, esperamos que nuestra modalidad Técnica siga avanzando en su duro camino por formar jóvenes preparados para el mundo del trabajo y/o la educación superior.






Liceo celebra el Día de la Convivencia Escolar

Desayuno en 1B
"Desde 2011, se instauró en el país el Día de la Convivencia Escolar en abril, donde se invita a los establecimientos a reflexionar y realizar distintas actividades y potenciar medidas de prevención, involucrando a toda la comunidad educativa."
 En este sentido, el día viernes 19, nuestro Liceo celebró este día con una serie de actividades; al iniciar la jornada los profesores jefes estuvieron con sus cursos en un conversatorio donde se reflexionó sobre la temática, las ventajas de una sana convivencia, la vigencia del buylling, etc.
Seguidamente, los estudiantes tuvieron su desayuno, donde pudieron compartir los alimentos y las experiencias de estos casi dos meses de clases.
Al finalizar el día, el alumnado del Liceo se volcó a las actividades deportivas. Los primeros y segundos medios tuvieron su campeonato de futbolito al interior del establecimiento; y los terceros y cuartos medios, jugaron fútbol en el Estadio Municipal.

El dpto. de Orientación con colaboración del CRA, agradecen la participación de los estudiantes y profesores que hicieron de este día, una jornada distinta, con la mirada de mejorar la convivencia y las relaciones interpresonales en la comunidad educativa.




lunes, 22 de abril de 2013

Programa de Integración da bienvenida oficial a sus apoderados

El martes pasado, se dio inicio oficial al Programa de Integración Escolar (PIE) reuniendo en el salón del Preuniversitario a los padres y apoderados de los estudiantes beneficiados con esta proyecto.
El saludo de bienvenida corrió por parte de la Educadora Diferencial del Liceo, la srta. Carolina Oporto Peñailillo, quien presentó al grupo multidisciplinario formado por la Sicóloga Constanza Ramírez y la Asistente Social Viviana Hernández.
El objetivo del Programa de Integración es atender técnica y pedagógicamente a aquellos estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) e integrarlos a los logros académicos y personales que ellos requieren. 
Asimismo, la jornada contempló la intervención del jefe de la UTP, Oscar Hidalgo, quien agradeció la asistencia de los apoderados y llamó a confiar en el trabajo profesional de nuestro establecimiento, que por lo demás, ha tenido grandes satisfacciones en la promoción de los alumnos del PIE. 
Finalmente, los padres hicieron el compromiso de apoyar incondicionalmente la educación de sus hijos, otrogándoles todo el afecto, cariño y dedicación, que les permita salir victoriosos de la enseñanza media.

Así pues, la Bienvenida oficial, concluyó con un coffee break donde participaron las alumnas del Cuarto Técnico profesional e integrantes del PIE: Natalia Hernandez, Edith Gutiérrez y Jésica Salazar.

Saludos afectuosos al PIE del Liceo Las Araucarias, que día a día muestra su arduo trabajo de integración escolar. Sin duda, un orgullo para nuestra unidad educativa.









jueves, 11 de abril de 2013

Segunda Visita de Puntaje Nacional


En noviembre del año 2012, el Liceo recibió la visita de PuntajeNacional que con charlas para profesores y estudiantes, mostraron las ventajas y beneficios de esta plataforma virtual cuyo propòsito es la preparación de la Prueba de Selección Universitaria.
Ayer, nuevamente, los promotores de este programa online, mostraron a los estudiantes de cuarto medio, la importancia del emprendimiento y la opción de continuar una carrera universitaria, en base a las oportunidades y perseverancia.
Asimismo, determinados profesores, seleccionados por su labor en preparación PSU, recibieron estadísticas y una inducción respecto del funcionamiento del sitio web.
La jornada estuvo cordinada por el Dpto. de Orientación a cargo de don Rolando Vidal.

Ingresa a Puntaje Nacional AQUÍ

Misión

Ser la llave de acceso a la educación superior para todos los estudiantes de Chile. Mantener una plataforma de libre acceso para todos los jóvenes interesados en preparar la P.S.U., obteniendo información estadística de sus resultados para realizar estudios que permitan generar mejoras a nivel nacional. Innovar en la manera de enseñar, y hacerla de forma atractiva es muy importante para nosotros. Y por último, pero no menos importante, ayudar a reducir la gran brecha educacional, social y económica que existe hoy en día en nuestro país.

Visión

Ser la herramienta principal y oficial de estudio para la P.S.U. a nivel nacional, convirtiéndose en un instrumento de movilidad social.

Estudiantes del Liceo renuevan Beca BARE


Al finalizar la jornada de ayer, se efectuó en la sala del Preuniversitario, un pequeño acto donde se oficializó la renovación de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) para los estudiantes beneficiarios del Liceo las Araucarias.
"La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), consiste en la entrega de un aporte económico al estudiante, de libre disposición, por un monto anual para este año 2013 de $182.000 , distribuido en cuatro cuotas que consideran un aumento progresivo hasta finalizar el año escolar.
El beneficio es renovable, pudiendo el/la estudiante mantenerlo por los 4 años de enseñanza media, mientras que no se aplique alguno de los criterios de supresión o eliminación. El objetivo principal de la beca se encuentra orientado a favorecer la permanencia en el Establecimiento Educacional de los/as estudiantes de educación media con mayores niveles de vulnerabilidad, con el propósito de alcanzar los 12 años de escolaridad obligatoria, que establece el artículo 19 Nº 10 de la Constitución Política de la República de Chile."

La actividad cordinada por el profesor encargado de la beca, Francisco Escobar, y acompañada por el Orientador, Rolando Vidal, el Jefe de UTP, Oscar Hidalgo, y la profesora Julia Sandoval; consideró una breve explicación de la beca, formas de pago, renovación, causantes de eliminación, etc. que aclararon a los estudiantes y apoderados la forma en que opera este beneficio. Seguidamente, y como punto central, los estudiantes renovantes firmaron la Carta de Compromiso para este año 2013, asumiendo la responsabilidad ante todos los presentes de asistir regularmente a clases y superarse día a día.

Una significativa ayuda para las familias en general y para los estudiantes en particular, que deja ver que la educación es responsabilidad de todos y que como los padres indicaron: "es la mejor herencia que se les puede dejar a los hijos"