lunes, 24 de junio de 2013

Bienvenido Año Mapuche

Como es tradición, este 24 de Junio el Pueblo-Nación Mapuche celebra la llegada de su Año Nuevo: el "We Tripantu", una de las instancias de mayor celebración colectiva de nuestro pueblo ancestral, donde el concepto de comunidad se hace más vivo que nunca. Los rituales, rogativas y actividades contemplan el intercambio de productos de la tierra, abundantes comidas y sobretodo el agradecimiento al Nguenechen por la fertilidad de la tierra y por dar un nuevo año. En el Nguillatún participan activamente todas las familias
El simbolismo del We Tripantu que coincide con el equinoccio de invierno para el hemisferio sur, es una fecha que no puede pasar desapercibido por nuestra comuna ubicada en una zona eminentemente Mapuche.
 El viernes recién pasado, el Liceo Las Araucarias, conmemoró activamente el Nuevo Año con una velada que tuvo el discurso del Director (S) sr. Rolando Vidal, la actuación del grupo de teatro del Liceo "Comunicarte", dos bailes de la sección básica y dos interpretaciones musicales de la profesora Pamela Lumán. El acto que fue locuteado por el profesor Enzo Hidalgo, y organizado po ambas secciones, además premió a los estudiantes ganadores de los concursos literarios y de pintura del primer y segundo ciclo básico y a los estudiantes de enseñanza media.
La invitación siguiente, fue a la muestra gastronómica preparada por el Modalidad Técnica-Profesional de Servicios Hoteleros que a cargo del coordinador, prof. Osvaldo Fuentes, y los demás profesores del área deleitaron con las esquisitas preparaciones de mudai, cazuela de cerdo, tortillas, gallina escabechada, piñones, etc.

Felicitaciones a la organización y atodos quienes participaron en la Bienvenida al We Tripantu.