Acerca de UTP

Equipo UTP Liceo Las Araucarias, 2011
AREA PLANIFICACION

La Planificación Curricular permite guiar el desarrollo formativo de nuestros estudiantes a partir del Marco Curricular Nacional, los Planes y Programas del MINEDUC, los correspondientes Ajustes Curriculares, los Mapas de Progrerso y las adecuaciones elaboradas por el Liceo Las Araucarias. Estas últimas permiten enfatizar y reorientar los Contenidos curriculares para alcanzar los Aprendizajes esperados en el contexto de la realidad educativa de nuestra comunidad.

Consideramos que  la Planificación  Curricular de Aula es un elemento indispensable pues posibilita sistematizar la práctica del Docente orientandola al logro de resultados educativos establecidos en la Planificación Curricular y evitando improvisaciones que resultan inefectivas en el trabajo con los estudiantes.



AREA EVALUACION

La evaluación de la Gestión Curricular incluye las áreas de:

A) Evaluación del Trabajo Docente.
Esta actividad se realiza mediante un proceso de acompañamiento al aula y la verificación periódica de los registros de Evaluaciones y Contenidos realizados por los docentes. Estos y otros medios de apoyo son utilizados por el Director del Liceo y el docente encargado de UTP para colaborar con los docentes reforzando los elementos positivos de la gestión curricular en el aula y evidenciando aquellos elementos problemáticos que necesitan ser mejorados para el logro de aprendizajes de mejor calidad en nuestros estudiantes.

B) Retroalimentación y seguimiento de los resultados del Trabajo Docente
 El proceso de acompañamiento se complementa con la fase de Retroalimentación que se realiza a través de una oportuna entrevista al docente acompañado en el aula.Respecto de la revisión de Registros de Libros de clases, los resultados de ella se envían a los correos electrónicos de los Docentes para la realización de las actualizaciones necesarias.

C) Medición de la Cobertura Curricular
Este monitoreo se realiza mediante la aplicación de formatos que nos permiten obtener evidencias concretas  respecto del grado de avance que van logrando los Docenets en los diversos niveles y sectores de aprendizaje. El posterior análisis permite explicar los déficit y logros como también  diseñar e implementar estrategias para avanzar hacia una cobertura ideal del 100%.

D Evaluación de los resultados educativos de los Estudiantes.

D) Retroalimentación y seguimiento de los resultados educativos de los Estudiantes


NUESTRO EQUIPO

El equipo Técnico- Pedagógico está conformado por:

Oscar Hidalgo Muñoz, Jefe de UTP.
  • Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Funciones relativas al Diseño e implementación Curricular y Evaluación de la implementación Curricular

Leonor Marchant Salinas,
  • Profesora de Estado en Biología y Ciencias
  • Encargada de programas de Salud y Becas Junaeb
  • Desarrolla funciones en la Evaluación de la Implementación Curricular
  • Apoyo a la Función Docente en Aula

Francisco Escobar Escobar
  • Profesor de Estado en Historia y Geografía.
  • Encargado del programa de Evaluación para la Nivelación de Estudios y
  • Apoyo a la función Docente en Aula