HISTORIA

NUESTRO LICEO AYER Y HOY
Los orígenes del Liceo Las Araucarias se remontan al año 1946 en el cual se constituyó el “Grupo Escolar” como respuesta a la carencia de establecimientos destruidos  por un voraz incendio que afectó a la ciudad de Curacautín. Aquel año varios centros educativos dieron inicio a lo que hoy se llama Liceo Las Araucarias, Sección Básica.
En 1951, se crea la “Escuela Centralizada” que incorpora el Primer Ciclo de Humanidades y la Enseñanza Nocturna y  fusiona las escuelas primarias que trabajaban en este recinto educacional.
En 1963, este colegio comienza a funcionar como Escuela Consolidada de Experimentación, con cursos de Kindergarten, Básicos, Diferencial, Enseñanza Media Diurna y Nocturna, Comercial y Técnica Femenina. En 1978, la Escuela Consolidada se transforma en “Unidad educativa Liceo B - Nº 13 de Curacautín”  
En 1993, con el advenimiento de la democracia, el local pasa a llamarse, “Liceo Las Araucarias, de Curacautín” con el fin de darle más significado al nombre e identificarlo con componentes representativos de la zona.
Desde el año 2005, el componente de Enseñanza Media funciona en un moderno edificio ubicado en Avenida Manuel Rodríguez Nº 285.  Fue construido, como muchos otros, bajo un nuevo impulso educativo iniciado bajo los gobiernos de la Concertación, en el marco de un gran proceso de reforma educativa destinada a mejorar la calidad y equidad de la educación de las futuras generaciones. La infraestructura cuenta con aulas distribuidas por subsectores, 3 laboratorios de informática (uno sólo de los cuales se encuentra habilitado) un laboratorio virtual de ciencias que aún no se ha implementado, salas talleres de especialidades TP, áreas de administración, sala de acogida, hall, comedores, áreas de servicios higiénicos y dos multicanchas sin techo.
Actualmente el Liceo “Las Araucarias”, cuenta con JEC, imparte las modalidades HC y TP (Turismo y Hotelería). Sus alumnos pertenecen a un nivel socioeconómico medio bajo y provienen de sectores preferentemente urbanos con un % menor de residentes en zonas rurales próximas al establecimiento. El Liceo Las Araucarias es el único establecimiento de enseñanza media Científico humanista de la comuna de Curacautín, y único de dependencia Municipal, por lo tanto es el receptor natural de la mayor parte de los alumnos provenientes de Enseñanza Básica que hacen su continuidad de estudios en esta área. Cuenta, además con un internado cuya resolución de funcionamiento es la 390 del 01/03/2005. Aunque la capacidad instalada permite atender a 120 estudiantes, en la actualidad proporciona servicio a 30 varones y 33 damas. Este Internado tiene  las comodidades básicas para otorgar el confort y la tranquilidad necesarios para propiciar un buen ambiente para el complemento del trabajo escolar.

PLANTA DOCENTE 2010


PLANTA DOCENTE 2017