sábado, 7 de enero de 2012

Licenciatura y Titulación, Liceo Las Araucarias 2011

Licenciando al 4º D
El día viernes se realizó la Licenciatura y Titulación de la enseñanza media del Liceo Las Araucarias. 
La ceremonia vino a concluir el proceso escolar  2011 de los estudiantes de Cuarto Medio, quienes ya están definiendo sus siguientes pasos por la vida, ya sea entre los estudios superiores, el trabajo o prepararse nuevamente para la PSU.
Además, se tituló a una estudiante que luego de realizar su práctica profesional, obtuvo el nivel medio en Servicios Hoteleros, especialidad técnica- profesional que imparte nuestro establecimiento.

El programa del acto, contó con las palabras del Director, un representante de los estudiantes licenciados y la intervención de las instituciones religiosas de la comuna. Se apreció el nivel artístico de la Banda instrumental del Liceo y se premiaron a los estudiantes destacados, tanto por sus resultados académicos,  como por sus participaciones extracurriculares.

Felicidades a todos los jóvenes que ya son ex- alumnos, pero amigos de nuestro Liceo. Éxito en las decisiones que tomen y jamás olviden de donde vienen.

5 comentarios:

  1. La educación impartida en ese liceo es de pésima calidad, así se ha ido demostrando con el paso de los años... profesores "apernados" y sin motivación y métodos pedagógicos(con los dedos de una mano podria contar a los que realmente merecen ser llamados profesores), un director que saca la vuelta y se vanagloria de las migajas que el ministerio o la municipalidad deja caer. Es realmente una vergüenza comprobar el nivel paupérrimo de los alumnos de ese establecimiento, que egresan con un nivel mínimo de dicción y con competencias genéricas para el mundo de la educación superior por los suelos. Y si algun joven quisiera ingresar a la educación superior debe gastar grandes cantidades de dinero en preuniversitarios o clases particulares (ironicamente con los mismos profesores mediocres del liceo). Sigan celebrando el fracaso y aplicando métodos educativos obsoletos y así el futuro de la comuna estará destinado al estancamiento. Gracias por darme la peor educación que alguien puede recibir en Chile, solo así puedo saber lo que es sacarse la cresta por tratar de ser alguien y sacar una carrera.

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  2. Indignado: Tienes razón. La calidad de persona que demuestras ser nos deja en evidencia como un establecimiento que ha fracasado en tu formación como persona: un joven cegado por algún resentimiento estudiantil; incapaz de ver la realidad con la apertura de una persona que realmente trata de "sacar una carrera"; con problemas para comunicarse por escrito (y quizás de "dicción"); que no ha sido capaz de desarrollar la tolerancia por el sentimiento de bienestar de los demás y que, a fin de cuentas demuestra no saber que es lo que pasa al interior de una institución de la que se sienten orgullosas muchas personas. Muchas mas que unos pocos "indignados" o "desorientados".

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  3. Por favor, me parece una ridiculez de proporciones mayores tratar de argumentar calidad en base a una descalificación, si desea hacer valer su postura, intente de nuevo y con estudios estadísticos en mano. Número de egresados con alto rendimiento posterior en la educación superior, Resultados SIMNCE, capacidad de pensamiento crítico y análisis lógico de los estudiantes. Lo que se puede apreciar es atroz, los jóvenes no pueden pensar por sí mismos. Están fabricando autómatas (y defectuosos por lo demás). El paradigma educativo proveniente del ministerio y cariñosamente aceptado por ustedes, ha demostrado fracasar. Lo siento Sr. o Sra. UTP... pero es solo la triste realidad, y si no cambian los métodos (a través propedéuticos por ejemplo) nada cambiará

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  4. Sr. Indignado:

    Como trabajador de la educación y miembro del Liceo Las Araucarias, te puedo respoder lo siguiente:
    En terminos cuantitativos la institución a obtenido resultados, bajo cualquier punto de vista, exitosos, el cuarto lugar regional en PSU a nivel municipal, siendo además el único colegio autónomo de la comuna, entre otros.
    A nivel cualitativo, tienes razón hace falta mejorar muchos aspectos, pero no es por falta de voluntad de quienes integran el establecimiento, quienes diariamente ponen su empeño en mejorar sus prácticas.
    Sobre los objetivos estratégicos de la educación en nuestro país, sobre el "curriculum", sobre el tiempo destinado a la reflexión, etc, ese tema es lo que todos queremos mejorar, por eso nos levantamos temprano y luchamos en contra de la corriente.
    No trato de defender el sistema educativo, del cual soy crítico, no trato de ser el representante del Liceo, lo que trato es que entiendas las cosas desde otro punto de vista, ya que muchos de los vicios y problemas que enumeras son reales, pero no son parte de lo que tratamos de hacer, son ineherentes a este sistema, el cual desde mi punto de vista es injusto, tan injusto como la generalización que hiciste.
    PD: Te entiendo, desde fuera todo esto no se vé. No busques enemigos donde no lo están, si la educación en Chile está como está, es poque unos pocos han querido que siga así.
    Por una eduación gratuita, igualitaria y universal.

    Si quieres lo conversamos con un café, pero para eso tendria que saber tu nombre.

    Felipe Manríquez

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  5. Viéndolo desde los puntos que plantea usted señor Manriquez, es bastante razonable... Aún así se hace imprescindible un quiebre en la concepción de la estructura educacional por parte de los actores involucrados y creo que podría partir desde las comunas, haciendo valer (o más bien desarrollando) la autonomía de los establecimientos educacionales. Aún mantengo mi postura inicial sobre las grandes falencias del liceo, sin embargo espero de todo corazón que se aúnen fuerzas en beneficio de la formación las futuras generaciones. Lamentablemente dejé Curacautín hace mucho tiempo, por lo cual no podrá tener lugar ese café.

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