viernes, 5 de abril de 2013

Profesor Oscar Hidalgo, entrevistado por la revista "Qué Pasa"

Hace un par de semanas se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Docente 2012, la cuál dejó un satisfactorio ambiente dentro de los profesores de nuestro Liceo. De manera particular, el profesor Oscar Hidalgo Muñoz, docente de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales en tercero medio, obtuvo la agradable noticia de ser "Destacado" en dicha evaluación nacional, por segunda vez consecutiva.

A consecuencia de aquello, fue contactado por la distinguida revista nacional "Qué Pasa" para dar una entrevista y su percepción de la educación.

Algunos extractos:

"...Luego de obtener uno de los mejores resultados en la Evaluación Docente, asegura que lo más importante para ser un buen profesor, en regiones y sobre todo en zonas rurales, es enfocar las clases desde el contexto geográfico y social de los alumnos. “La clave es hacerlos sentir que también ellos son parte de la historia”, dice. “Que sientan que sus familias, sus abuelos, también han construido este país”.

En esa línea, algo común en sus clases de tercero medio es leer el libro Ser niño “huacho” en la historia de Chile, de Gabriel Salazar. La elección no es azarosa: buena parte de sus alumnos suelen no conocer a su padre. Para hablar del feudalismo, utiliza los campos de los padres de los alumnos; para hablar de Chile en el siglo XIX, organiza una visita a Lota, con descenso al Chiflón del Diablo. Otro truco que no le falla, dice, es investigar las otras “historias” de cada época. Chismes como el romance de Pedro de Valdivia con Inés de Suárez, o en Historia Universal los amoríos de Catalina la Grande, suelen ser la puerta de entrada a la atención de los alumnos."

Felicidades al profesor Oscar Hidalgo, quien sin duda, representa un orgullo para el Liceo las Araucarias, para la comuna de Curacautín, y para la educación en general.


Para revisar el texto completo haz click AQUÍ

1 comentario: