miércoles, 3 de abril de 2013

Juego de Cartas Mapuche Wíchan: una experiencia entretenida

 Al final de la jornada de hoy, tuvimos la cordial visita de Ariel Traipi Huilipan, un joven Mapuche precursor de la microempresa Ayekan Ltda., dedicada al desarrollo de productos didácticos, con el propósito de entretener y acercar los conocimientos de los diversos Pueblos Originarios en Chile a través de métodos lúdicos.

Ariel es diseñador gráfico de profesión, el primer profesional mapuche de su generación familiar. Ha sido reconocido como artista y emprendedor mapuche, galardonado con el Toki de Plata el 2008, nominado por la Revista "Sábado" del Mercurio como 100 líderes más influyentes del país año 2011, entre muchos otros galardones.

Su visita contempló una exposición sobre el juego de cartas "Wíchan" y una posterior aplicación en vivo donde participaron nuestros estudiantes y un par de profesores.
El objetivo principal del juego aparte de obtener el triunfo, es conocer y comprender la cultura ancestral del Pueblo Mapuche de una manera más entretenida y lúdica.
El juego que nació hace varios años, ha comenzado su andar por los colegios y escuelas de todo el centro-sur de Chile, luego de que el MINEDUC lo autorizara como una herramienta metodológica apropiada para las  clases y la enseñanza de la Historia.

Una honorable visita que nos demuestra los resultados de la perseverancia y el espíritu de superación de los jóvenes de la Araucanía. Ariel, además está por masificar nuevos juegos con contenido mapuche llamados "Rukan" y Ayllarehue".









No hay comentarios:

Publicar un comentario