martes, 13 de marzo de 2012

130 Años de Vida de Curacautín

Desfile de plantel Liceo Las Araucarias Ens. Media
El día de ayer se cumplieron 130 años desde la fundación de nuestra ciudad el 12 de Marzo de 1882 por el Coronel Gregorio Urrutia en el marco del avance del Estado Chileno hacia el sur, específicamente la Frontera, donde se establecía el límite entre Mapuches y chilenos. Con este motivo y como es tradición, se realizó por una vía alternativa el desfile y acto cívico que conmemora un año más de vida de nuestra ciudad, con presencia de los establecimientos educacionales, instituciones y autoridades comunales.

Les dejamos algunos fragmentos del discurso enunciado por el profesor del Liceo Las Araucarias Oscar Hidalgo:
" ...El Coronel Gregorio Urrutia estableció el Fuerte Curacautín en la meseta que permitía buena visibilidad hacia el valle del Río Blanco y hacia el valle del Manzano Co, la parte más alta del Curacautín actual en el sector de la intersección de las calles Riquelme y Yungay.
Imaginen ustedes un valle tapizado de distintas tonalidades de verde, surcado por ríos y arroyos calmos en verano, pero capaxes de desatar su fuerza incontenible en el invierno. El agua pura nutriente esencial para mantener la humedad necesaria para el desarrollo de espesos bosques que conformaban una verdadera selva, en algunos sectores prácticamente impenetrable, por la presencia además de tupidos quilantales...
...Es un deber, sin embargo, hacer mención al hombre común, a aquel vecino, del campesino o peón rural, del mapuche, del modesto comerciante, del obrerom del empleado público, del profesor, del profesional, de la mujer dueña de casa y de otros muchos que, desde el anonimato, en distintas épocas, estuvieron detrás de los éxitos y fracasos del devenir de nuestra ciudad, de nuestro pueblo, como decimos algunos. Es el tiempo del homenaje a aquellos que aún sin registrar su nombre en los documentos históricos están en el relato cotidiano de nuestras familias curacautinenenses..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario