domingo, 11 de noviembre de 2012

El 2ºC en las entrañas de la Historia del Carbón

Antes de ingresar a la mina "Chiflón del Diablo"
Con un tiempo de anticipación, el Segundo Medio C del Liceo Las Araucarias vislumbraba con gran ánimo el arribo a la cuenca del carbón en la región del Bio-Bio. El gestor de la actividad en terreno nuevamente fue el profesor de Historia y Ciencias Sociales, Oscar Hidalgo Muñoz, quien acompañado por el también profesor de Historia Francisco Escobar y tres apoderados, realizaron una instancia de aprendizaje en la ciudad de Lota, en el contexto curricular de la expansión económica de nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX, y el fenómeno conocido como "la Cuestión Social" que afectó principalmente a la clase obrera y campesina de Chile (1880-1920).
El viaje comenzó el día miércoles 07 desde el Liceo, haciendo la primera parada en el Fuerte Purén (lugar de la batalla de Curalaba 1598) para comer la colación y conocer la fortificación española y Museo Mapuche. Tras llegar a la ciudad de Arauco y conocer la plaza, el 2ºC llegó a la caleta Llico en la costa de la región del Bio Bio, donde recorrieron la playa y percibieron las consecuencias del tsunami de 2010; en la tarde ambos profesores de Historia realizaron la clase planificada en el Liceo Técnico Filidor Gaete Monsalve, donde pernoctaron hasta el otro día. 
El jueves a primera hora partieron rumbo a Lota para visitar, recorrer y tomar apuntes sobre la historia de la ciudad, la explotación carbonífera, la situación de las clases sociales de la época, etc. El tour histórico contempló el recorrido dentro de la mina "El Chifón del Diablo" por distintas galerías de carbón varios metros bajo tierra, el "Pueblito Minero" ingresando a la pulpería y los pabellones mineros; el Museo "Matías Cousiño" y el parque  "Isidora Cousiño".

Esta es la tercera experiencia de aprendizaje en terreno del 2ºC dirigida por el profesor de asignatura Oscar Hidalgo, lo que sin duda, construye conocimientos mucho más significativos y de seguro vivencias inolvidables para estos estudiantes.
A Curacautín arribaron cerca de las 21:00 hrs. con la sensación indescriptible de caminar en una mina de carbón, comprendiendo las injusticias socioeconómicas de los obreros mineros y con aprendizajes de calidad sobre el pasado de Chile.

Felicitaciones al profesor por la vocación, la innovación y la gestión;  y a los estudiantes y padres que claramente demuestran estar a la altura de tales eventos.

Foto grupal en plaza de Arauco


Para ver más fotos, has click en "Más Información"








































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario