lunes, 18 de junio de 2012

El 2ºC visita Ruka Kimvn Taiñ Volil en Cañete

Foto Grupal
El jueves recién pasado,tuvo un toque distinto en la jornada escolar del Segundo Medio C, puesto que la asignatura de Historia se transformó en un viaje a la Comuna de Cañete en busca de lograr aprendizajes significativos sobre la cosmovisión del Pueblo Mapuche. 
A cargo del profesor de asignatura Oscar Hidalgo Muñoz y del profesor Francisco Escobar, se comenzó el viaje a las 9:00 de la mañana para llegar a las 12:30 hrs al Museo Mapuche de Cañete o mejor dicho a la Ruka Kimvn Taiñ Volil, construída, instalada, y equipada por miembros de las propias comunidades.
Gracias a la gestión realizada, la directora del Museo efectuó una visita guiada explicando didácticamente la cosmovisión Mapuche, en su espiritualidad y ritualismo, economía, sociedad, vida cotidiana, etc.observando objetos, imágenes y restos de valor arqueológico y testimonial.
A medio día asistieron al Fuerte Tucapel que sorprendió por el olvido y las malas condiciones que presentaba el sitio histórico, revalorado por un guía autodidacta que les relató la construcción y la importancia en la Batalla de Tucapel de 1553 cuando muere el conquistador y gobernador Pedro de Valdivia.
De vuelta al museo, los estudiantes y profesores participaron del "Palin" conociendo los elementos básicos, reglas y escencia del juego ritual, a cargo del instructor Juan Ñahuelén.

Una iniciativa que se repite en el 2ºC y que permite a los estudiantes vivir y recrear la historia en el terreno mismo. Felicitaciones a los estudiantes que mostraron responsabilidad y compromiso con la actividad y a los apoderados que la apoyaron.

Jugando Palin
Para ver más fotografías, has click en "Más Información"



















No hay comentarios:

Publicar un comentario