jueves, 20 de octubre de 2011

¡El Grupo ecológico en acción!

Entrgando las instrucciones
En la jornada de hoy, el grupo ecológico del Liceo Las Araucarias, guiado por el profesor Gerson Lizama, en conjunto con la Agrupacion "Vive Curacautín" representada por Nathan Dahan (que además es profesor de inglés), están llevando a cabo el proyecto ecológico "Agricultura del no hacer".



Todo comenzó en el patio del establecimiento, con una pequeña contextualización histórica del proyecto, atribuido en sus orígenes a técnicas orientales. Nathan, proporcionó la tierra y algunos implementos, por su parte, los estudiantes se encargaron de llevar semillas de todo tipo: legumbres, flores y cereales, además de todo el entusiasmo para contribuir a la generación de una conciencia ecológica que combata el difícil momento medioambiental de nuestro planeta.
El objetivo del proyecto es convertirse en una alternativa a la agricultura tradicional sistemática, que implica gastos de recursos económicos, humanos y de tiempo. Ante esto, la Agricultura del no hacer, es una manera simple de sembrar una vez y en concordancia con las posibilidades y bondades de la naturaleza, sin tener que realizar grandes esfuerzos en el cuidado o el manejo del terreno. Solo la naturaleza sabe que es lo que germinará y florecerá.
El método necesita de los siguientes insumos: semillas, agua, tierra fértil (humus, o de hoja), tierra arcillosa y recipientes.

El procedimiento comienza con la preparación de los recipientes, a los cuales se les pone una pequeña capa de tierra de arcilla, luego se le vierten las semillas de todo tipo, la tierra fértil y un poco de agua para mezclar. Finalmente se le agrega la arcilla y agua, revolviendo hasta lograr una masa espesa.  Cuando la solución está lo suficientemente compacta, se procede a elaborar pequeñas esferas (bolitas) las cuales serán arrojadas en el terreno sin ninguna reestricción técnica.
Proporciones: 1 porción de semillas, por tres de tierra fértil y por 5 de arcilla.

Una manera distinta de llevar la agricultura y la ecología a nuestros hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario