jueves, 28 de junio de 2012

Akui We Tripantu.... Llegó el año nuevo

Baile Mapuche
El 24 de Junio es una fecha trascendental para los pueblos originarios de Chile, es el día en que se celebra la venida de un nuevo año, es el proceso natural de la tierra donde la fertilidad y la espiritualidad se toman las actividades de nuestras culturas hermanas. 
Para los Mapuches es el We Tripantu: el año nuevo, es el comienzo de un nuevo ciclo de la vida wiñoy tripantu, donde se agradece al creador Nguenechen por todas las bondades de la tierra, mediante el Nguillatún, la ceremonia ritual donde participan todas las familias Mapuche.
El simbolismo del We Tripantu que coincide con el equinoccio de invierno para el hemisferio sur, es una fecha que no puede pasar desapercibido por nuestra comuna ubicada en una zona eminentemente Mapuche. Es por eso, que durante la semana recién pasada, el Liceo Las Araucarias celebró y conmemoró el año nuevo. 

Las actividades se iniciaron el día miércoles 20 con una ceremonia en el salón de actos de la enseñanza básica donde se presentó un baile tradicional "purrum" una exhibición de trajes y atuendos típicos Mapuche y un video-documental sobre el significado del We Tripantu.
El día miércoles en la mañana, se efectuó un acto en la Biblioteca de la enseñanza media, que contó con la presencia del Lonko y la Machi de la comunidad de Collico, además de un baile Mapuche de estudiantes del Complejo educacional Padre Nicolás de la comuna de Vilcún. El plato de fondo, fue la Segunda Muestra Gastronómica Mapuche a cargo de la especialidad de Servicios Hoteleros de nuestro Liceo que deleitó con mudai, puelche, mote con huesillo, cazuela de gallina, estofado de conejo, etc.
Finalmente, el jueves se cerró la celebración con un reconocimiento a los estudiantes que participaron en la muestra de ropas típicas, y a los ganadores del concurso literario. También se contó con la participación del cantautor local Miguel Guajardo y una exposición de artesanías, instrumentos, leyendas, etc. por parte de alumnos y apoderados de la enseñanza básica.

Felicitaciones a quienes gestionaron y participaron de las actividades. Feliz Año Nuevo para nuestros Pueblos originarios. Peucallal Chaltumay

ExpoMapuche en Ens. Básica



Para ver más fotos, has click en "más información"




















No hay comentarios:

Publicar un comentario